domingo, 25 de noviembre de 2012

Crónica del maratón de Valencia 2012

INTRODUCCIÓN

No se por donde empezar, la verdad, tantas sensaciones... Tal y como comenté en mi crónica de mi primer triatlón, el olímpico de Valencia de 2012, en febrero retomé mis salidas a correr. Llevaba años sin darle a las zapatillas, cosas de la paternidad, arruina estados de forma, y proyectos personales. En junio me dió la volada y me inscribí en mi primer triatlón, el Olímpico de Valencia de septiembre, locura al canto. Tras el triatlón, mi cuerpo seguía queríendo guerra, así que me apunté al maratón de Valencia de noviembre, locura al cuadrado. Sí que hay que decir que he corrido toda mi vida, pero era más de ir al río una horita y poco más. 


ENTRENAMIENTO

ImagenEstuve entrenando gratuitamente con el grupo de preparación del maratón organizado por el propio Maratón de Valencia. Ha sido genial. He aprendido a trabajar en zona aeróbica y pienso seguir así a partir de ahora. Aquí os dejé todo lo aprendido estos dos meses de entrenamiento con entrenadores profesionales (uno lleva al equipo Terra y Mar), de búsquedas en internet y de ojear algún que otro libro. Me ha venido GENIAL. Muy recomendable seguir uno de estos planes de entrenamiento y respetar los ritmos aeróbicos lentos de la mayoría de entrenamientos.
De todas formas, lo mejor del grupo es el propio grupo. La amistad que se traba allí es muy especial. En mi memoria siempre estarán unidos a mi primer maratón muchos nuevos amigos, como Carlos, Esteban y Guillem, compañeros de entrenos, largos y carreras del grupo sub 3:30, con los que he corrido más de 200km en los dos últimos meses.



DIA DE LA PRUEBA

Me levanto a las 5:45. En estos dos meses he aprendido que la energia que utilizas en el maratón es fundamentalmente extraido de la cena anterior. De todas formas, recomiendan un buen desayuno. El mío habitual es bol de leche con cereales, dos tostadas con miel y algo de plátano. Pastillita de magnesio (me tomo una al día) y a la ducha, vestirme, internet, informe Robinson de Gebreselassie,.... 



A las 7:30 voy a salir de casa, beso a mis dos peques, a mi mujer y cuando estoy abriendo la puerta aparece mi hija de 4 años con el dorsal en la mano diciendo ¿Papi, esto no te hará falta?.........¿hace falta describiros la taquicardia que me dió?.

Llego a la Ciudad de las Ciencias y me encuentro con Carlos, Esteban, Guillem y otros del grupo que se nos han unido (Pepe, Carlos,..). Se nos une la eterna sonrisa de Israel y Jorge. Todos sonrientes, pero con la mirada de “tela lo que nos espera”. Me bebo, tal y como recomiendan, medio litro de isotónica en la media hora antes de la carrera.

La anécdota del maratón fue la salida nula provocada por un castillo (así llamamos aquí a los “fuegos artificiales”) que hizo que los africanos salieran pitando




 Imaginaos mover a casi 8000 corredores unos metros para atrás...Desgraciadamente no se pudo parar a los del 10k, así que no se pudo dar la foto de los dos lados del puente ocupados por atletas (izquierda maratón, derecha 10k)


Imagen



CARRERA 

El objetivo es sub 3h 30min, unos teóricamente 4:58 min/km que en realidad, por los metros de más que se suelen hacer, toca ir a unos 4:53. Guillem prefiere ir más lento al principio y apretar al final.

La estrategia para el resto es ir a ese ritmo hasta el 35-36 y luego, si hay fuerzas, iluso de mí, apretar un poco. La primera en la frente, nos colocamos en una zona que luego resultó ser de las últimas líneas de nuestro cajón. Así que los dos primeros km los hacemos con mucha gente y a 5:05, imposible ir más. Dan ganas de asesinar a los que se ponen delante y luego van trotando...Luego hasta el km 6 no conseguimos llegar a los 4:53. Madre mía, el problema que nos puede ocasionar al final estos 40 segundos...De todas formas, no nos agobiamos, hay tiempo para ir recuperando poco a poco. Esteban tuvo que parar para aligerar líquido, y ya no lo volvimos a ver. Cuando le vi parando, pensé, espero aguantar, así me ahorro unos cuantos segundos.

Sigo con Carlos e Israel. Vamos regulando el ritmo. Buenas sensaciones. Al final no llueve (toda la semana con un 100% de lluvia) e incluso parece que hará buen día, demasiado buen día al final....Luego me enteraré que hemos corrido con sol y 90% de humedad....

Teníamos avituallamiento cada 5km de agua e isotónica. Gracias a Dios daban botellas de Powerade. Que no es por la isotónica en concreto, sino porque es la mejor botella que he provado para beber en carrera. Voy alternando agua e isotónica. Agua cuando toca gel e isotónica cuando no (gel + isotónica=posibles problemas). Los geles fueron a los 8, 16, 24 y 32. 

Entre controlar el ritmo, los avituallamientos, los geles y vivir el ambiente llegamos bastante bien a la media en 1:45:18 (tiempo real). Israel, que iba enchufado a su movil con música, cada vez que decía algo parecía el speaker, pero sin speaker. Debía de llevar música cañera a saco, porque todavía me pitan los oidos del vozarrón que tiene el tío :P 


Carlos es nuestro director de orquesta, gracias a él, cuando alguien se anima sin querer, nos va recordando que hay que ir con el freno de mano. Del 25 al 30 lo hacemos en 24:33. Por aquí creo que Israel decidió probar suerte y apretó el ritmo. Del 30 al 35 en 24:45. Todo genial, pero aquí empieza realmente el maratón. Es increible, pero recuerdo los primeros 35 km como un paseo, y los últimos 7 como una tortura. 



Muro no tuve, de algo me sirvió el entreno en zona aeróbica, los ritmos lentos de los que hablé. Pero eso no quita que llevas 35 km, casi 3 horas corriendo. Estas cansado, te duelen las piernas y, sobre todo, la mente te juega malas pasadas. Te sabotea, te dice que pares, te hace ver que te queda demasiado,....te rallas. Veo ahora que la mayor experiencia que aprendes al hacer varios maratones es saber gestionar este martirio mental. Aún así, gracias a mis entrenos y a que en estas situaciones saco mi alma terrier, no bajo mucho el ritmo. De todas formas le digo a Carlos que se vaya, que seguro que puede apretar unos segundos más. Al final me hace caso y veo como se va yendo poco a poco.

Km (del gps) Ritmo
36 4:59
37 4:56

Aquí veo a lo lejos a Israel, va sufriendo, como todos. Lo siento por él, pero me alegra verlo. Intento darle un toque de humor y cuando paso junto a el me vengo de todos los decibelios que me ha ido metiendo y le pego un chillido “vamos valiente!!!!!!!!!!!”. Se gira con cara de susto y le digo que me siga, que queda poco. Seguimos con nuestro martirio particular.

Imagen

Km (del gps) Ritmo
38 4:56
39 5:05
40 5:03
41 5:06

Ibamos sufriendo, pero éramos privilegiados, pues del km 30 a meta, 700 puestos menos, imaginaos el “ambiente”....

Al final del 41 mi amigo Juan me da una camiseta con la foto de mi mujer y mis hijas, mi homenaje a mis chicas, pues en las últimas 8 semanas he sido monotema y he estado entrenando 5 veces por semana. Me llena de moral tocar la camiseta y pensar que en unos pasos las veré. Miro el crono y veo que si aprieto los dientes aún puedo llegar antes de las 3h 30min. Me giro para decirle a Israel que vamos a morir matando pero no le veo. No sé de donde saco fuerzas, pero me pongo de nuevo a 4:53, luego a 4:45, luego a 4:35...solo me faltaba la música de Rocky, vamos...


Imagen
 Foto Amparo Subirats-Maratón Fotográfico.


Km (del gps) Ritmo
42 4:51
últimos 700 metros 4:35

Bajo al río y ante mí el Museo de las Ciencias, ya queda poco.






Llego a la pasarela sobre el agua. 
http://spainmarathons.es/maraton-de-valencia/



Quedan unos 100 metros de la meta. Miro el gps, 3h 29min 30seg. Hago esos últimos metros como puedo. La verdad es que no me entero mucho de lo que me rodea, es una pena, pero iba muy mal y para mí solo existía el crono y el fin del suplicio. Me acuerdo ahora de lo de “escuchar el silencio” de Iniestademivida. Un día después, lo estoy saboreando a posteriori al revivirlo con la crónica, casi me salen las lágrimas tecleando. Cuando veo que llego bien, levanto las manos y cruzo la meta en 3:29:52




Imagen


Estoy muy feliz, pero tan tan tan tan tan tan cansado que solo me sale un timido ¡bien!. He corrido la primera media en 1:45:18 y la segunda en 1:44:34. Parciales de la prueba.
Información del GPS


POSTCARRERA

¿Como es posible haber corrido 42700 metros a 4:54 y que sea incapaz de andar tras pasar la meta? Me veo al cerebro y a mis piernas diciéndome que ya bastante con haberme traido, que ahora me busque la vida. 
Veo diversos estilos para ¿andar?; el vaquero, el pato, el breakdance, el andante sobre ascuas,...yo hago una mezcla y llego como puedo a la verja donde esta mis mujer y mis hijas. No me salen las palabras, solo besos y caricias. Sigo andando un poco, aunque realmente deseo tirarme al suelo y morirme, pero sé que luego no me podré levantar. Toca andar para recuperar mejor.

Me encuentro con Esteban y Carlos, y nos abrazamos. Mis hermanos de maratón han llegado un minuto antes que yo, así que redondo, el comando sub 3:30 ha completado su misión.

Recibimos la medalla, que alegría da la condenada. De repente me encuentro a Guillem, ha cumplido perfectamente su estrategia, y esta como una rosa!. Veo tambien a Israel, nos abrazamos y solo con la mirada nos damos cuenta que el maratón son palabras mayores. Pero estamos vivos, y con una buena marca, así que estos dos novatos no lo han hecho nada mal 

Camino de la salida tengo suerte y pillo una litera libre en la zona de masajes (había muchas, un 10 para la organización). Me viene de miedo. Me comenta la fisio que lo gemelos bien (desde que uso las medias de compresión Medilast es un problema menos), pero que los cuadriceps están “un poquito más cargados”. Mientras me hacen el masaje podólogos van revisando los pies. Otro 10 por la organización. Salgo mucho mejor.

Imagen

Llego a casa y estoy 5 horas tumbado en el sofa, ni ganas de comer con el empacho de geles que tengo, bueno, y el pastel de manzana que me he zampado en meta. Facebook me agota, internet me agota, leer me agota. Me duele la cabeza. Al final un poco de TV y a pasar la tarde. Mañana haré la crónica.

Ahora que unos días después estoy revisando mi crónica estoy dándome cuenta de la típica transformación que he tenido. He pasado de “una y no más“ a ver que maratones hay en el 2013. 


AGRADECIMIENTOS

Agradecer al grupo de amigos a los que me he juntado y que me han hecho reengarcharme a correr, los estupendos Burjarunners 


Imagen


También a otros con los que estoy cada vez compartiendo más risas y zapatillas, mis amigos de Passatge
Imagen


especialmente a la sección trail 
Imagen


Imagen


Conocer a todas estas personas, y a muchas más, es uno de los mayores premios que puedes obtener con el deporte.


RECOMENDACIONES PARA MARATONIANOS

Puedes consultar aquí mi entrada sobre como entrenar un maraton de asfalto














No hay comentarios:

Publicar un comentario