lunes, 8 de diciembre de 2014

Como entrenar por el recorrido del maratón de Espadán




Este post tiene como fin ayudar a las personas a entrenar por el recorrido del maratón de Espadán. Los perfiles y planos del recorrido han sido extraidos de su página web




CONSEJOS

- COMO TOMARSE ESTOS DÍAS.

Aconsejaría usar los entrenos por el recorrido para que cada uno vaya A SU RITMO. Hay decenas de días al año para entrenar en un grupo grande. Por ello, dejaría estos días para PRÁCTICAR TU RITMO EN EL MARATÓN, así que buscaría dividir la salida en varios grupos, según ritmos.

- RECOMIENDO LLEVAR A LOS ENTRENOS


* Gps o móvil con la ruta

* Hidratación, Recomendable de 1.5-2 litros
* Ropa de correr de abrigo y para después de la ruta.
* Frontal si se comienza de noche
* Móvil cargado
* barritas/geles.

- QUÉ RUTAS REALIZAR.

No soy de hacer entrenos en montaña mayores a 4h, así que calcular vuestro posible tiempo en Espadán, y pensar que rutas podéis hacer. Por ejemplo, alquien que vaya a hacerlo en 7 horas, pues le recomendaría hacer la I recortada, la II y la IIIB, evitaría por tanto las de 30 km. Sin embargo, alguien que vaya a por las 4-5:30h sí que puede afrontar cualquiera de las rutas. Pero repito, es una opinión personal. Hay muchos que si realizan salidas más largas.

ORDEN A REALIZAR LAS RUTAS

Son rutas para tener ya fondo físico suficiente. Lo ideal es tomarlos como rutas para hacer los largos premaratón, sirviendo además para conocer el recorrido. 

Lo ideal sería comenzar con la ruta I, luego ruta II y/o ruta IIIB y para terminar, IIIA. Así vamos de menos a más en km y desnivel.

RUTAS


En mi crónica del maratón de Espadán tenéis una explicación detallada del recorrido, así como consejos de como afrontarlo. 


Este es el plano y el perfil




                      RUTA I Ppo y final del recorrido                 


TRACK  24-28km, +950/+1000m

RECORRIDO

SEGORBE-VALL (KM 0-10 DEL MARATÓN DE ESPADÁN) + CRESTEO HASTA CASTELLNOVO + REPECHO POST ALMEDIJAR -CASTELLNOVO-SEGORBE (KM 32-41 MARATÓN ESPADÁN)

























En amarillo la zona del perfil del maratón que se realiza en la prueba


PERFIL DE LA RUTA





RECOMENDACIONES

Punto de quedada en Valencia, Rotonda de la UPV


Punto de salida de la ruta, Colegio CEIP-PINTOR CAMARÓN, que se encuentra en la Av. Espadán de Segorbe. Ruta para llegar, aquí.


Posible punto conflictivo del día. Tras coronar el Bellido, la ruta se desvía del recorrido del maratón de Espadán tomando un desvío a la derecha, km 12.7 del track. Esta pista os llevará, 800m después, al punto indicado en la foto de la derecha. Tendréis a la derecha y a la izquierda ambas bajadas sobre cemento, pero NO TENÉIS QUE TOMAR NINGUNA, TENÉIS QUE SEGUIR RECTO, AUNQUE NO PAREZCA QUE HAYA CAMINO. Hay que subir casi en línea recta la pared natural que tendréis enfrente de donde venís y encontraréis una senda, que es la que hay que seguir, comenzando un cresteo muy bonito como se puede ver en estos vídeos http://vimeo.com/58258822 http://vimeo.com/58258824


Posibilidad de hacer 24 o 27.7km. Al terminar de crestear se llega de nuevo al recorrido del maratón de Espadán. Como podéis ver, hay un bucle que se puede o no hacer, resultando la ruta de 24 o 27.7km. Haciendo el bucle se realiza totalmente el repecho pasado Almedijar, sino, solo parte de él. 


El maldito cañar. Casi llegando a Segorbe, km 26.1 del track, atravesamos una carretera y nos adentramos en el maldito cañar (A en la foto inferior). Es posible que el terreno esté impracticable, pues se suele limpiar antes de cada maratón. Si es así, volver a la carretera y siguiéndola hasta Segorbe (B en la foto inferio)



Almuerzo en bar Ángelaaquí



                    RUTA II  Zona central del recorrido                 


TRACK 20km +1270m

En esta ruta, se concentra gran parte del desnivel del maratón. Es la zona más bonita y entretenida, pues tiene de todo. 

RECORRIDO

Almedijar - senda fuerte Herrera - km 15-31 del maratón (barrancos-pico Espadán-barranco Almanzor-Almedijar).



 En amarillo la zona del perfil del maratón que se realiza en la prueba





PERFIL DE LA RUTA 




RECOMENDACIONES

Punto de quedada en Valencia  Rotonda de la UPV


Punto de salida de la ruta. Almedijar. Ruta, aquí


Lo ideal es entrenar la ruta con el Trail de Almedijar, organizado por Som Passatge, y que en 2015 será el 8 de febrero, dos semanas antes del maratón de Espadán.
      
           - Vídeo de la prueba por Planeta Spirit

           - I Trail por Soy Trail Runner

           - Fotos, Más fotos, y las últimas fotos


Almuerzo, en Carmen Viñado,  aquí






                       RUTA III MULTINIVEL                         


Se propone tres rutas a realizar el mismo día.
   * Primer grupo, unos serán dejados en Segorbe para que hagan los primeros 30km del maratón, el resto seguirán a Vall de Almonacid y harán del km 10 al 31 del maratón. Ambos terminan en Almedijar. El track es el del propio maratón de Espadán, pues sirve para ambas rutas.
   * Segundo grupo. Harán la ruta Almedijar-Vall de Almonacid, recogiendo así los coches del primer grupo.





- III A. Segorbe-Almedijar 30km +1450m. Track












- III B. Vall Almonacid-Almedijar. 20km Track












- III C. Almedijar-Vall 11km +500m Track








Si no hay compañeros que hagan la ruta de Almedijar a Vall y recoger los coches, se puede contratar taxi en el bar Carmen Viñado para que os devuelvan a Vall de Almonacid.

Almuerzo, en Carmen Viñadoaquí



           RUTA IV ÚLTIMOS 31KM DEL MARATÓN        


Con las anteriores rutas ya puedes conocer bastante bien el recorrido del maratón, pero si quieres seguir entrenando por la zona, aquí tienes esta como extra. De nuevo, el track es el del propio Maratón.

TRACK 31km


RECORRIDO

Km 10 al 41 del maratón. Vall de Almonacid-Bellido-Barrancos-Pico Espadán-Almanzor-Almedijar-Segorbe.



PERFIL


RECOMENDACIONES

I. Sería necesario una de las tres opciones siguientes

- Compañeros hagan la ruta del Maratón Segorbe-Vall 10km (con subida y bajada del Bellido como opción). Asi recogen los coches de los que han hecho la ruta IV y vuelven a Sergorbe.
- Compañeros pueden hacer una ruta por Vall de Almonacid y así, tras terminar, recogen todos los coches y vuelven a Segorbe.
- Se puede contratar taxi en Segorbe para que os devuelvan a Vall de Almonacid.

II. Revisa la recomendación sobre el maldito cañar de la ruta I.

Almuerzo en bar Ángelaaquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario