martes, 13 de octubre de 2015

Ayuda para controlar a los tiempos de paso de los amigos que corren el Maratón de Valencia



En el maratón de Valencia de 2013 creé un Excel donde se veía los tiempos de paso teóricos de cada compañero de Som Passatge y Burjarunners en el Maratón de Valencia. (aquí link en pdf y link en excel). 



Si queréis hacer uno para vuestro club es sencillo. Usar este documento para crear una hoja de cálculo en Drive, que deberéis compartir con vuestro club con privilegios de edición. Así cada uno irá entrando para rellenar su nombre y su ritmo, con lo que aparecerá automáticamente sus tiempos de paso. Si no os aclaráis con Drive, pues descarga el documento en Excel, pregunta ritmos y rellénala tu mismo.

Para tenerlo todo controlado, en la parte posterior de la hoja se puede imprimir el mapa del recorrido por Valencia (aquí en pdf)



Así tienes controlados los tiempos de paso de todos los compañeros. Si eres de los que vas a animar, te recomiendo la zona de la Avenida del Cid, km 34-38, te lo agradecerán más. Si eres de los que corres, es buena idea llevar impresa solo dos columnas, la de los km y la tuya con los tiempos de paso. Porque, dado el error del GPS (comentado aquí), no es fácil en carrera saber si vas en buen tiempo en el km 27, 33 o cualquier otro (el tiempo de paso en 10k y media maratón sí están claros, pero el resto es más complicado)


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Estamos ya en capilla con la media maratón de Valencia, y ya comienza a olerse en el ambiente el Maratón del 15 de noviembre. Citas que muchos aspirarán a correr sin un tiempo claro, pero que otros tantos buscarán un tiempo determinado; 1:24, 1:30 o 1:41 en la media, 3h, 3:30 o 4h en el
 maratón.





 Para los que van a por un tiempo, OJO, no podéis fiaros de lo que os vaya cantando el GPS porque:





http://www.objetivo42k.com/2013/01/como-se-mide-una-carrera-en-asfalto.html

1) LA TRAZADA MÁS CORTA ES DIFICIL DE REALIZAR PARA EL CORREDOR POPULAR

La medición de la distancia en una carrera en ruta se realiza buscando el recorrido MAS CORTO, imposible de realizar para el corredor popular por la cantidad de gente que corre junto a tí. Explicado en este artículo


OJO, por lo comentado en el artículo, hay dos trazadas realizadas en momentos diferentes:

- la medición oficial se hace con las bicicletas calibradas, es la trazada que marca la menor distancia posible. Ver imagen de la derecha.
- la línea azul, la típica línea azul de las medias y maratones, se pinta normalmente desde un coche/furgoneta/camioneta unos días antes de la carrera y no hace la búsqueda de la distancia menor posible de una forma tan exagerada como la medición oficial. Sería parecida a la trazada de las bicis calibradas pero con un trazo más curvo y sin acercarse tanto a los bordillos.



2) ERROR DEL GPS

los GPS TIENEN UN ERROR APRECIABLE, como muy bien nos ilustra Xavi Runner (pinchar en la imagen de su blog)


En este link también lo tenéis indicado. Se puede observar como el error normalmente hace mediciones más largas en rectas, y menores en curvas.
http://runningpacense.blogspot.com.es/2012/04/sobre-la-precision-de-los-gps-en-el.html





Por todo ello, un GPS, casi siempre va a dar una distancia MAYOR de la que realmente es. Desconfiar de las carreras donde la mayoría de GPS de los corredores muestren una distancia igual o menor de la oficial.


Para hacer el maratón sub 3h30min, en 3h 29 min 59seg, toca ir a 4:59min/km. Si nos fiamos del GPS y vamos a ese ritmo cantado por nuestro reloj, pues tendremos el problema de que llegaremos a que el GPS nos marque los 42195m pero ni rastro de la meta.





  En esta tabla hay 50 reportes de diferentes corredores en el medio maratón y maratón de Valencia de los últimos años. Solo dos poseen una distancia menor de la real. Su estudio nos indica que:

-  La distancia promedio que indican los GPS en el medio maratón es 21464m, +367 metros "extras"

-  La distancia promedio que indican los GPS en el maratón es de      42837m, +642 metros "extras"

Por todo ello, lo ideal sería:
 - Llevar en el Gps a la vista el tiempo transcurrido, comprobando que cuando llevas más de una hora corriendo se muestra el tiempo en horas, minutos y segundos. (En Garmin tienes que dar dos pantallas al tiempo para ello, por ejemplo).
 - Comprobar con una chuleta de tiempos que debes llevar plastificada el paso por km (aquí una buena calculadora de tiempos de paso, que debes descargarte primero)

Esto para muchos puede resultar pesado. Una alternativa sería seguir el ritmo que marca nuestro GPS, pero haciendo antes la corrección APROXIMADA que muestra esta tabla (tocaría ir comprobando tiempos de paso para ver si nuestra aproximación es buena)


Así que ya sabéis. Si vais a por un tiempo determinado, no os fiéis del ritmo directo que os marca el GPS, que luego hay sorpresas y el típico "Esta carrera está mal medida porque el gps me ha dado 300-400-500m más" !!!!
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